lunes, 31 de enero de 2011






SALUD FISICA Y MENTAL DE LOS ADOLESCENTES
Las principales preocupaciones acerca de la salud de los adolescentes son:
  • ·         La condición Física
  • ·         Las necesidades de sueño
  • ·         Los transtornos alimenticios
  • ·         El abuso de drogas
  • ·         La depresión
  • ·         Causas de muerte en la adolescencia




CONDICIÓN FISICA
El ejercicio ayuda a la salud física y mental de los adolescentes, su fuerza y resistencia.
Los jóvenes que se ejercitan se sienten mejor que quienes no lo hacen, tienden a ser seguros y pasan tiempo con amigos (socializan).




NECESIDADES DE SUEÑO
Los adolescentes privados de sueño tienden a presentar síntomas de depresión, a estar soñolientos en el día, y tener mal desempeño en la escuela.
¿Por qué permanecemos despiertos los adolescentes hasta tarde? En parte puede deberse a que tienen que hacer  tareas, les gusta hablar por teléfono con sus amigos o navegar en Internet, o simplemente porque desean “actuar como grandes”. Sin embargo, también puede estar involucrado con cambios fisiológicos.
Los adolescentes pasan por un cambio en el ciclo natural de sueño del cerebro.




NUTRICIÓN Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Los trastornos alimenticios, COMER EN EXCESO, y la FALTA EXTREMA DE ALIMENTO, son más comunes en las ciudades industrializadas, debido a que se injieren menos frutas y vegetales y más dulces, chocolates, gaseosas y otros alimentos “chatarra”.

La preocupación por la IMAGEN CORPORAL, la percepción que uno tiene de la propia apariencia, empieza en la niñez intermedia pero se acentúa en la adolescencia.

La ANOREXIA NERVIOSA y la BULIMIA NERVIOSA son trastornos alimenticios que involucran patrones anormales de consumo de alimentos.
La anorexia y la bulimia suelen presentar antecedentes familiares, lo cual sugiere una base genética.






CONSUMO Y ABUSO DE DROGAS
El consumo de drogas a menudo empieza cuando los niños pasan de la escuela primaria a la secundaria, donde conocen nuevos amigos y se vuelven más vulnerables a la presión a de estos.
Entre más temprano comiencen los jóvenes a consumir drogas, más probable es quela consuman con frecuencia, y mayor es la tendencia de que abusen de ella.




DROGAS DE ENTRADA
El alcohol, la marihuana, y el tabaco, son las tres drogas más populares entre los adolescentes, se conocen como drogas de entrada porque su consumo puede conducir al uso de sustancias más adictivas, como la cocaína y la heroína.
La marihuana no sólo tiende a conducir al consumo de una droga dura, sino que es dañina por sí misma, el uso excesivo a largo plazo puede dañar la memoria y la atención.



FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo son definidos como ciertas características que existen en la familia que aumentan la probabilidad del consumo de drogas.
A continuación se presenta una lista de estos factores:
Conducta antisocial temprana (entre los cinco y los siete años de edad) que persiste hasta la temprana adolescencia, expresada en términos de agresividad.
  • ·         Aislamiento de actividades sociales.
  • ·         Altos niveles de angustia.
  • ·         Creer que se tiene un escaso control sobre la propia vida en la adolescencia.
  • ·         Actitud permisiva hacia el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
  • ·         Baja Autoestima.
  • ·         Problemas en las relaciones interpersonales.
  • ·         Percepción de que los padres, madres y de más familiares se encuentran alejados.
  • ·         Abusos Alimenticios
  • ·         Manejo inadecuado del tiempo libre.
  • ·         Timidez e Inseguridad.
  • ·         Desinterés en el desarrollo escolar, a través de inasistencias frecuentes a clases, repudio a la permanencia en la escuela y disminución del tiempo que se dedica a las tareas escolares.
  • ·         Altos niveles de depresión.
  • ·         Padres Aislados.
  • ·         Uso de drogas en el grupo de amigos.




DEPRESIÓN
Las adolescentes, en particular las chicas que maduran temprano son especialmente susceptibles a la depresión.
La imagen corporal  y los trastornos alimenticios también pueden agravar los síntomas depresivos.





MUERTE EN LA ADOLESCENCIA
La frecuencia de choques automovilísticos, muertes por arma de fuego y suicidio en éste grupo de edad refleja una cultura violenta, así como la inexperiencia e inmadurez de los adolescentes, lo que a menudo los lleva a correr riesgos y a ser imprudentes.



RELACIONES CON LA FAMILIA, LOS PARES Y LA SOCIEDAD ADULTA.
Los adolescentes pasan más tiempo con los pares y menos con la familia. Sin embargo, los valores fundamentales de la mayoría de los adolescentes permanecen más cercanos a los de sus padres de lo que por lo general se piensa. Aunque los adolescentes buscan compañía e intimidad con sus pares, en sus padres encuentran una base segura desde la cual pueden probar sus alas.
La adolescencia en las culturas occidentales puede ser una época difícil.




ADOLESCENTES Y PADRES
Cualquiera que hable con gente joven sabe que la etapa de la adolescencia, de los 12 a los 18 años, es un periodo crítico. A los padres y a los maestros de los quinceañeros no habrá que recordarles las frustraciones y las impotencias que han podido experimentar a causa de los ajustes y los problemas de los adolescentes en esa etapa.

ESTILOS DE CRIANZA
Estilo autoritario. Los padres que utilizan este estilo valoran sobre todo la obediencia y el control.
Estilo permisivo. Son padres que valoran la autorregulación y la autoexpresión. Hacen pocas exigencias a sus hijos, dejando que sean los mismos niños quienes controlen sus propias actividades tanto como sea posible.
Estilo democrático. Estos padres respetan la individualidad del niño aunque hacen énfasis en los valores sociales. Dirigen las actividades de sus hijos de un modo racional.







Salud Fisica y Mental de los Adolescentes